CANTIDADES FISICAS

MAGNITUD.- un número y una unidad de medida.

PATRON.- es un registro  físico permanente, o fácil de determinar, de la cantidad que implica una unidad de medición determinada.

SISTEMA INTERNACIONAL.

Unidades básicas del SI.

CANTIDAD UNIDAD SIMBOLO
UNIDADES BASICAS
LONGITUD METRO m
MASA KILOGRAMO Kg
TIEMPO SEGUNDO S
CORRIENTE ELECTRICA AMPERE KELVIN A
TEMPERATURA CANDELA K
INTENSIDAD LUMINOSA. MOL Cd
CANTIDAD DE SUSTANCIA Mol
UNIDADES COMPLEMENTARIAS
ANGULO PLANO RADIAN Rad
ANGULO SOLIDO ESTEREORRADIAN sr

Unidades derivadas para cantidades físicas derivadas.

Unidades del sistema usual en estados unidos.

Magnitud Unidades del SI Unidades del SUEU
Longitud Metro (m) Pie (ft)
Masa Kilogramo (kg) Slug  (slug)
Tiempo Segundo (s) Segundo (s)
Fuerza (peso) Newton (n) Libra (lb)
temperatura Kelvin (k) Grado rankine (r)

MEDICION DE LONGITUD Y DE TIEMPO.

METRO.- es la longitud de la trayectoria que recorre una onda luminosa en el vacio durante un espacio de tiempo de 1/ 299972458  segundos.

1 metro (m)= 1000 milímetros (mm)

1 metro (m)= 100 centímetros (cm)

1 kilometro (km)= 1000 metros (m)

Múltiplos y submúltiplos de unidades SI.

1 pulgada (in) = 25.4 milímetros (mm)

1 pie (ft) = 0.3048 metros (m)

1 yarda (yd) = 0.914 metros (m)

1 milla (mi) = 1.61 kilómetros (km)

CIFRAS SIGNIFICATIVAS.

REGLA 1.- cuando se dividen por multiplicacion números aproximados, el número de cifras significativas contiene el mismo número de cifras significativas que el factor de menor precisión. “menor precisión” = al factor que tiene el menor número de cifras significativas.

REGLA 2.-      cuando se suman o se restan números aproximados, el numero de lugares decimales en el resultado debe de ser igual al menor número de cifras  decimales de cualquier termino que se suma.

CONVERSION DE UNIDADES,

RAPIDEZ.- la longitud por unidad de tiempo y se puede expresar en metros por segundo (m/s), pies por segundo (ft/s).

PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIR UNIDADES.

1.- escriba la cantidad que desea convertir.

2.- defina cada una de las unidades incluidas en la cantidad que va a convertir, en términos de las unidades buscadas.

3.- escriba dos factores de conversión para cada definición  uno de ellos reciproco del otro.

4.- multiplique la cantidad que desea convertir por aquellos factores que cancelen todas las unidades, excepto las buscadas.

CANTIDADES VECTORIALES Y ESCALARES.

CANTIDAD ESCALAR.- se especifica totalmente por su magnitud que consta de un numero y una unidad.

CANTIDAD VECTORIAL.- se especifica totalmente por una magnitud y una dirección.

VECTOR SUMA.- R= D1+D2.

SUMA O ADICION DE 2 VECTORES POR METODOS GRAFICOS.

Estrategia para resolver vectores.

EL METODO DEL POLIGONO PARA SUMAR VECTORES.

1.-elija una escala determine la longitud de las flechas que corresponden  a cada vector.

2.-dibuje a escala una flecha que represente la magnitud y dirección del primer vector.

3.-dibuje la flecha del segundo vector de modo que su cola coincida con la punta de flecha del primer vector.

4.-continue de unir el origen de cada vector con las puntas hasta que la magnitud y la dirección de todos los vectores queden bien representadas.

5.- dibuje el vector resultante con el origen (punto de partida) y la punta de flecha unida a la punta del último vector.

6.- mida con regla y transportador para determinar la magnitud y dirección del vector resultante.

FUERZA Y VECTORES.

FURZA ESTATICA.- la fuerza que causa el cambio de forma.

FUERZA DINAMICA.- la fuerza cambia el movimiento del cuerpo.

COMPONENTES.-   los valores reales de una fuerza en direcciones diferentes a la de la fuerza misma.

LA FUERZA RESULTANTE.

FUERZA RESULTANTE.- es la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la dirección que dos o más fuerzas concurrentes.

TRIGONOMETRIA DE VECTORES.

En general, podemos escribir las componentes x y y de un vector en términos de su magnitud F y su dirección


Donde  es el ángulo entre el vector y el lado positivo del eje x, medido en contrasentido a las manecillas del reloj.

El signo de una componente dada se determina a partir de un diagrama de vectores.

Las aplicaciones de la trigonometría que utiliza el ángulo polar , también dará los signos correctos, pero siempre es útil verificar visualmente la dirección de los componentes.

La trigonometría también es útil para calcular la fuerza resultante. El caso especial en que 2 fuerzas fx y fy son perpendiculares entre sí. La resultante (R,) se puede hallar a partir de:

Si fx y fy es negativa generalmente es más fácil determinar el ángulo. El signo o dirección de las fuerzas fx y fy determinar cuál de los 4 cuadrantes se va a utilizar. Entonces la ecuación se convierte en:

Solo se necesita los valores absolutos de fx y fy. Si se desea, se puede determinar  el angulo del eje positivo.

EL METODO DE LAS COMPONENTES PARA LA SUMA O ADICION DE VECTORES.

Cuando es suma de vectores se puede encontrar la resultante de esta manera: _

 

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